sábado, 1 de marzo de 2008

ANÁLISIS DE LA SECUENCIA


Para relacionar las Competencias básicas, pues podemos decir que "tocamos" la Cultural y artística y la de Tratamiento de la información en el momento que comenzamos a entrar en la biblioteca, a incitar que el alumnado tome contacto con libros. La Social y Ciudadana cuando expresan sus preferencias, admiten sus capacidades, respetan y ayudan a los compañeros y compañeras que tienen menos destrezas que ellos, verbalizan lo que piensan, valoran el trabajo de los demás. La de Comunicación lingüística cuando usan el lenguaje como medio de comunicación. Se usan todas las competencias fácticas, leer, escribir, hablar y escuchar.

Como Principios metodológicos, pues método explícito y directo, los alumnos entran en el juego del aprendizaje directamente, primero trabajamos, luego, analizamos lo que hemos hecho. Contextualizada y realista, la actividad se adapta a la capacidad y aptitud de cada uno, no pretendemos grandes metas, sólo "que los pequeños-as escuchen un cuento". Es modelada, pues la lectura previa de la profesora condiciona el cómo luego se hace la lectura y la representación corporal. Y es Social, pues los aparejamientos de unos alumnos y alumnas con otros, favorecen el respeto y el trabajo en grupo.

¿Subcompetencias? Relaciones sociales, correcta pronuniación y uso de la ortografía y vocabulario.

2 comentarios:

Ana Carmen dijo...

Quería yo saber como ya has puesto "en escena" la secuencia....¿qué textos elegisteis?....también querái que me explicaras ¿qué es eso de "lectura camuflada de títulos? thanks

Competencias Linguisticas dijo...

Ana, lo de lectura camuflada, es que cómo se niegan a leer el cuento "por dentro", porque eso es trabajar, si les pongo sobre la mesa 20 cuentos, y se ponen a leer las titulos, en las tapas, ya consigo que me lea cada uno 5-6 frasecillas, hija, que hay que racanear cualquier restillo...

Los textos que hemos elegido han sido una coleción de cuentos de infantil que van de un perrito que se llama Tento, tipo Teo, Tento y el miedo, Tento va al supermercado, Tento y la televisión ....

Vinieron muy bien porque están redactados con dos personajes: Tento y el Narrador, y con mucha diferencia de cantidad y "calidad" de texto, Tento ha sido en todos los casos el alumno-a de compensatoria, que solía tener frases cortas y muy expresivas.

Dejo la puesta en escena para la sesión presencial, que no voy a tener nada que contar.

MJ