domingo, 3 de febrero de 2008

Mi secuencia

Para comenzar voy a sincerarme con vosotros-as, esta actividad ya la he llevado a cabo, pero de manera intuitiva, sin planificar, trabajar, vamos; regular, aunque el resultado ha sido fenomenal, de verdad, fue una idea que capté en un curso de la red de profesorado de bibliotecas y que me ha ayudado a que mis niñas y niños lean. Así de fácil, pero a la vez, ¡así de imposible!


Como la actividad ha sido muy satisfactoria, la voy a seguir realizando, pero esta vez, ayudada por mis recién adquiridas "nociones competentes", a ver cómo se da.

Tarea: Lectura y representación de un cuento en las aulas de Educación Infantil.

Actividades:

1-Explicación del proyecto y solicitud de voluntarios-as
2-Asignación de padrino-madrina lector
3-Elaboración del cuento y reparto de papeles
4-Trabajo en el aula con ayuda de la maestra
5-Trabajo voluntario fuera del aula
6-Representación en clase, ensayo general.

Para las actividades 1 y 2 una sesión de media hora, para la 3 una sesión de hora y media, para la 4 unas tres sesiones de una hora a lo largo de una o dos semanas según valoremos la necesidad, para la actividad 5 todas el tiempo que los alumnos-as consideren necesario, para la actividad 6 de una sesión en adelante según el caso.

5 comentarios:

ester dijo...

Hola compañera:
es la primera vez que entro en tu blog y lo hago para comentar tu propuesta de secuencia.
Conozco la idea del "apadrinamiento lector" y me parece una forma genial de motivar y animar al alumnado a leer y escribir cuentos. Ya seguiré en contacto para ir sabiendo de dicha secuencia didáctica, pues creo que es útil y productivo, en relación con la enseñanza por competencias lingúísticas, trabajar más el cuento en las aulas, ya que llevo comprobando desde hace tiempo que los niños de hoy no conocen muchos de aquellos con los que todos hemos disfrutado y soñado. un saludo y enhorabuena por tu labor.

Ana Carmen dijo...

Dear Ester...curiosamente mi secuencia tiene mucho que ver con la tuya....lo del ama-apadrinameinto...genialll..intentaré incorporarlo. ¿con que´dificultades te encontraste?¿asignaste tú los papeles que habría de realizar cada alumno?¿organizaste tú los grupos?....en fin ya me contarás porque yo estoy en los inicios..y me estoy encontrando con problemas de comprensión del texto, aunque éste es muyh simple....les mandé que hicieran un resumen narrativo de la escena que van a escribir y lo que he leido me desmorona un poco...mua

Cristina dijo...

Hola Ester:
Sería genial poder hacer una secuencia como la tuya o la de Ana Carmen, pero no está el horno para bollos...pásate por mi blog y lo comprenderás. Te iré leyendo y viendo cómo te va!!!

Competencias Linguisticas dijo...

O me llamáis Ester por error, o estáis incluyendo los comentarios en mi Blog en lugar de en el suyo...

Creo que lo primero, y como sois muy agradables, monas y educadas, y lo que decís me encanta, voy a seguir pensándolo.

No os cuento nada de cómo va la tarea, pero adelanto que hay para todos los gustos...

María José

Cristina dijo...

Maria José tienes razón...me he dejado llevar por el DEAR Ester de Ana y ,,,bueno: PERDÓN!!!!
Pero el comentario es sobre tu blog, no lo dudes!
Unbeso