domingo, 16 de diciembre de 2007

Principios y Enfoques metodológicos

Pues nada, quería "ahorrarme" esta presentación, pero al profe no se le pasa una...¡Miguel! que estoy a tope, no tengo tiempo de nada, hazte un poco el sueco conmigo que no llego... (broma), (por si acaso). Los vinculos que no funcionaban no eran tales, es que me gusta usar la @ cuando quiero referime a los dos generos, la veo mas económica que el os-as, y también mas estética, a ver si los-as lingüistas competentes nos inventais una solución para todos-as. ¿ves? para tod@s me gusta mas.

Pues nada, aquí teneis, para todos y todas, una relación de Principios y Enfoques metodológicos, en la que seguro mas de uno y una, reconoce su labor docente.


PRINCIPIOS


Contextualizada: parte de situaciones eminentemente prácticas y conectadas con la vida real, es una enseñanza realista, quien aprende un concepto pueda saber para qué le servirán los conocimientos que adquirirá.

Estratégica: propone enseñar una serie de acciones (estrategias) necesarias para iniciar y/o desarrollar una habilidad en personas que carecen de ella. Es una enseñanza eminentemente práctica que necesita un profesorado muy preparado para guiar al alumnado en el conocimiento de estrategias que resultan complejas para quien no las posee y que requieren una práctica regular y muy laboriosa. Debe iniciarse en edades tempranas para evitar que los alumnos/as desarrollen espontáneamente estrategias inadecuadas y, una vez adquiridas, difíciles de cambiar. Además debe ser continuada en el tiempo para que resulte verdaderamente efectiva.

Explicita y directa: Se trata de que los profesores de lengua enseñen competencias lingüísticas. Hay que elegir entre lo que se ha hecho siempre, y para lo que los profesores se sienten preparados: enseñar conocimientos teóricos sobre la lengua, y estudios de tipo tradicional como análisis sintáctico o comentario de texto, etc... O enseñar competencias bien definidas: enseñar a los alumnos a desarrollar sus capacidades de leer, escuchar, conversar, hablar y escribir.

Metacognición:
La metacognición se refiere a la red de estrategias que el aprendiz despliega para ser consciente de como funcionan los mecanismos (aprender a aprender). Esta habilidad surge de un proceso de maducración en el que se aplican conjuntamente la intuición/creencia, por un lado, y la reflexión por otro.

Modelado:
El principio de enseñanza de las competencias que se basa en la práctica enseña "haciendo". Se trata de que el alumno vea, como el profesor es capaz de hacer todo aquello que le demanda a él, leer, recitar, escribir... y que tiene probabilidad de equivocarse es la finalidad de este principio de enseñanza.

Prolongada:

El proceso de enseñanza y aprendizaje de las competencias debe ser una tarea dilatada en el tiempo, que se prolongue a lo largo de los diferentes cursos escolares para que los alumnos vayan adquiriendo y ejercitando progresivamente dichas competencias.

La reiteración de una determinada destreza culmina en su adquisición definitiva (nada se aprende bien haciéndolo una sola vez). Sin embargo, hay que cuidar que esta repetición no caiga en monotonía y rutina, ya que entonces todo se convertiría en una tarea automática, sin reflexión, y perderíamos un componente fundamental en todo proceso de aprendizaje: la motivación. Cuando repetimos una actividad, tenemos que poner especial cuidado en su variabilidad y en su progresión, graduando de modo ascendente su complejidad.

Social:

El principio de desarrollo social, defiende que sólo lo que está verdaderamente ligado con la realidad, con las vivencias del entorno, desarrolla verdaderamente nuestra competencia comunicativa.
Son primordiales la implicación de la familia, grupo de amigas-os, compañeros-as, y en general, cualquier ambiente en el que se mueva el alumnado. Son de probada eficacia tres métodos o prácticas de enseñanza-aprendizaje:
1-Enseñanza en grupos, donde todo el equipo colabora, de manera que si uno no realiza su parte, el grupo no puede llegar a lograr el fin de su tarea.
2-Participación de contextos externos.
3-Enseñanza "horizontal" dónde unos compañeros ayudan a otros.

ENFOQUES:


Enfoque basado en proyectos.: es una experiencia de aprendizaje que involucra al estudiante en un proyecto complejo y significativo donde desarrolla integralmente sus capacidades, habilidades, actitudes y valores. En esta experiencia el alumno aplica un conocimiento adquirido en un producto dirigido a satisfacer una necesidad social, lo cual fortalece sus valores y su compromiso con el entorno, utilizando además recursos modernos e innovadores.
http://www.slideshare.net/sistematizacion/aprendizaje-basado-en-proyectos/

Enfoque comunicativo:

Las lenguas son las principales herramientas de comunicación entre individuos como agentes sociales. Así, las personas tenemos interés en poder comunicarnos con otros, éste interés también ha de ser el objetivo del estudiante de una lengua extranjera. Para conseguir este objetivo, el aprendiz necesita dominar el lenguaje y eso implica no sólo dotarse de una amplia gama de palabras y estructuras gramaticales sino también, y muy especialmente, aprender a utilizar estas palabras y estructuras en diferentes situaciones y para una variedad de fines.http://si.uab.es/suab244w/enfocamentsp.html

Enfoque por tareas:

Hurtado Albir, propone la siguiente definición de tarea:
Una unidad de trabajo en el aula, representativa de la práctica traductora, que se dirige intencionalmente al aprendizaje de la traducción y que está diseñada con un objetivo concreto, una estructura y una secuencia de trabajo.
A través de una tarea se pueden establecer relaciones entre los distintos elementos que componen el contexto didáctico: objetivos pedagógicos, profesores, alumnos, contenidos, materiales, evaluación; al mismo tiempo, la tarea es una unidad que permite diseñar un curso, estableciendo una secuencia de tareas dentro de un marco en el que se puedan planificar, formular, poner en práctica y evaluar. De este modo, el enfoque por tareas es un modelo metodológico y, a la vez, una forma de diseñar el currículo porque integra todos los elementos del proceso educativo en el ámbito comunicativo del aula.http://cvc.cervantes.es/trujaman/anteriores/mayo_05/04052005.htm

Enseñanza para la comprensión de Perkins:

Los "cuatro pilares de la pedagogía" con cuatro elementos de planificación e instrucción.
Cuatro preguntas centrales acerca de la Enseñanza
¿Qué debemos enseñar?
¿Qué vale la pena comprender?
¿Cómo debemos enseñar para comprender?
¿Cómo pueden saber estudiantes y maestros lo que comprenden los estudiantes y cómo pueden desarrollar una comprensión más profunda?
El elemento de la EpC que aborda cada una de las preguntas
Tópicos Generativos
Metas de Comprensión
Desempeños de Comprensión
Valoración Continua
http://learnweb.harvard.edu/andes/tfu/info3.cfm


Proyectos de trabajo: Centros de interés o proyectos de trabajo:

Un recorrido por un tema-problema que favorece el análisis, la interpretación y la crítica (como contraste de puntos de vista). Este tema-problema puede partir de una situación que algún alumno plantea en la clase, o puede ser sugerido por el docente. En ambos casos lo importante es que el desencadenante contenga una cuestión valiosa, sustantiva para ser explorada. Tratar de buscar de entrada la vinculación con las materias del currículum o pretender encontrar relaciones forzadas con aquello que el docente piensa que los alumnos han de aprender, supone alejarse de la finalidad del proceso de indagación que se inicia con la elección del problema objeto de investigación. Una vez establecido el qué y el cómo, a modo de hipótesis inicial, es conveniente hacerlo público (por ejemplo, con un panel a la entrada de la escuela donde se consignasen los títulos de proyectos que se realizan y el problema que se investiga), para que la comunidad educativa participe del proceso de investigación que emprende el grupo.ddd.uab.es/pub/educar/0211819Xn26p39.pdf

proyectos documentales integrados:
"Los proyectos documentales integrados son pequeños trabajos de investigación en los que el alumnado trabaja directamente con la documentación (independientemente del soporte) aprendiendo a aprender y trabajar autónomamente."
Los proyectos documentales integrados son una forma de trabajo que necesita de la Biblioteca Escolar y hacen que ésta muestre lo mejor de sí misma.
El alumnado y profesorado una vez consensuado el proyecto a realizar, establecidos los objetivos y definidas las tareas, busca y encuentra todos los conocimientos necesarios para llevar a buen término la tarea y producto final. Adquiere estrategias de búsqueda e interpretación y, en definitiva, se convierte en el protagonista de su propio proceso de aprendizaje”.

travesia.mcu.es/documentos/rpiquin.pdf Trabajo de Rosa Piquín


Resolución de Problemas:

La enseñanza de las estrategias para la resolución de problemas puede ser incorporada desde los primeros niveles de la educación y complejizada a medida que se avanza hacia niveles superiores que son parte del sistema educativo. Lo importante es formar al alumno en las estrategias necesarias para enfrentar la resolución de situaiones problema que se le presentarán tanto en su vida educativa como profesional. (...) Desde el sistema educativo se espera que los educandos sean capaces de disponer de estrategias que le permitan recuperar sus conocimientos previos, que sumados a la nueva información procesada, posibiliten la construcción de conocimientos escolares que den respuestas a los interrogantes del mundo.
www.fisica.ucr.ac.cr/oldpage/varios/ponencias/5estrategias%20de%20resolucion.pdf

No hay comentarios: